Muchas personas se ven atraídas por esta oposición precisamente por los horarios y vacaciones de funcionarios de prisiones. Los turnos especiales que tienes, las libranzas, días de vacaciones, compensación de festivos… son un motivo importante para muchas personas que ven en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias la llave a un modo de vida en el que prime el tiempo libre, el ocio, la flexibilidad y la conciliación.
Pero, cuando hablamos de conciliación de la vida laboral, no solo nos referimos a conciliar con la familiar, sino con la personal, pudiendo tener tiempo para uno mismo, para practicar hobbies, planear vacaciones, estudiar o aprender algo nuevo… Mejorar la calidad de vida.
En este artículo vamos a repasar los diferentes tipos de horarios y vacaciones de los funcionarios de prisiones centrándonos en los principales puestos de trabajo a los que podrás acceder una vez que apruebes la oposición de acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.
Horario y vacaciones de los funcionarios de prisiones: área de vigilancia interior 1 (V1)
Este destino, junto con el de oficinas, son los más sencillos de conseguir recién aprobada la oposición al Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Es, para muchos, el más atractivo de los horarios de los funcionarios de prisiones. El trabajo se desarrolla en el interior de las prisiones, con contacto con los internos.
Puedes prestar servicio en un módulo residencial, los patios, la enfermería, un rastrillo, la torre de control… Existen diferentes cadencias de trabajo, ya que cada centro puede aprobar la suya, pero en la más extendida se trabaja durante tres días seguidos y después se descansa cinco (M/T, M/T, N, L, L, L, L, L).
Aparte de tener 22 días hábiles festivos, 6 de asuntos propios, tendrás 16 días de compensación de festivos, más 1 día por la festividad del día de la Merced. En total 45 días al año para disponer además de las correspondientes libranzas. Eso significa mucho tiempo libre para disfrutar como uno prefiera, un calidad de vida difícil de alcanzar con otros puestos de trabajo.
Horario y vacaciones de los funcionarios de prisiones de vigilancia interior 2 (V2)
Los turnos son de dos días a la semana (mañana y tarde) pero con la excepción de que no se trabaja de noche y en lugar de 5, se tienen 4 días libres después de este periodo. En cuanto a los días de vacaciones, la diferencia con V1 es que se tienen menos días de compensación de festivos, entre 6 y 10. Un turno podría ser el siguiente: M/T, M/T, L, L, L, L.
Horarios de los funcionarios de prisiones de oficinas
Trabajo de lunes a viernes en turno de mañana. Realizarás labores administrativas que pueden ser de diversa naturaleza dependiendo de la oficina concreta a la que vayas destinado (personal, gestión, administración…). Normalmente, las oficinas se ubican fuera de las zonas residenciales de los internos, por lo que no tendrás contacto con ellos, o en algunos casos sólo esporádicamente.
El horario suele ser de 8:00 a 15:00, aproximadamente, pero existe flexibilidad y en la mayoría de centros dejan que los trabajadores de las oficinas se organicen para que puedan doblar turno un día y así librar otro, de manera que un ejemplo de semana podría ser:
- Lunes: turno de mañana.
- Martes: turno de mañana.
- Miércoles: turno de mañana y tarde.
- Jueves: turno de mañana.
- Viernes, sábado y domingo: libre.
Funcionarios de área mixta
El horario de estos funcionarios de prisiones es muy parecido al de oficinas, trabajando de lunes a viernes, pero además de trabajo administrativo de algún tipo, el trabajo comprende también contacto con los internos que puede ser habitual, de ahí lo de “mixto”. Desarrolla su actividad tanto dentro como fuera de las zonas residenciales de los internos.
Como has podido ver, el horario que te espera una vez que apruebes está lleno de ventajas sea cual sea en puesto al que vayas destinado. Piensa en ello en los duros momentos de estudio, ya que es un buen argumento motivacional.
Si quieres un poco más de información concreta sobre los horarios de los funcionarios de oficinas, puedes echarle un ojo a las siguientes Instrucciones sobre Jornada y Horarios en los Servicios Centrales y Periféricos del personal que presta servicio en la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.
Calendario de trabajo, vacaciones y días libres
Para empezar a contar, un funcionario de prisiones dispone de 22 días hábiles de vacaciones y 6 días hábiles de asuntos propios. Pero si el funcionario presta servicio en Servicio de Vigilancia Interior (V1), tiene además 16 días de compensación de festivos, más 1 día por la festividad del día de la Merced. En total 45 días al año para disponer, además de las correspondientes libranzas.
Por si fuera poco, en algunas prisiones se otorgan una serie de horas libres adicionales por trabajar durante alguna festividad importante de la localidad. Como ejemplo, en Sevilla otorgan una bolsa adicional de horas libres por tener que trabajar durante la Feria o la Semana Santa (aunque no te haya tocado trabajar).
No sé vosotros, pero para mí esto es un aliciente importante a la hora de opositar a este cuerpo. Os voy a poner ejemplos de cómo podrías organizar el gasto de estos días libres. Si trabajas en V1, un mes de trabajo podría ser el siguiente:
Los días de color lila son días de trabajo con turno de mañana y tarde y los días en color verde, días en los que sólo se trabaja de noche. Los días en blanco son días de libranza. Imagina que el sábado 13 tienes una boda y no te apetece tener que trabajar al día siguiente. Podrías por ejemplo:
- Pedirte la mañana del domingo 14, solo irías a trabajar por la tarde (no tendrías que madrugar) y solo gastarías un día de vacaciones.
- Pedirte la mañana y la tarde del domingo 14, no irías a trabajar el domingo y te incorporarías el lunes. Gastarías 2 días de vacaciones.
- Pedirte los días 14 y 15 enteros. Solo tendrías que ir a trabajar la noche del día 16 y gastarías 4 días de vacaciones.
- Pedirte todo el ciclo. Gastarías 5 días de vacaciones pero disfrutarías de 13 días libres. Fíjate que a esos 3 días que te quedarían libres les debes unir los 5 días de libranza anterior y los 5 días de libranza posterior.
- Pedirte dos ciclos seguidos (algo común en periodo de vacaciones). Tendrías 21 días de vacaciones seguidos a coste de gastar 10 días de vacaciones. Si a esto le juntas el hecho de que algún compañero te haga el siguiente ciclo, que sería el tercero (a coste de devolvérselo cuando acordéis), gastarías 10 días de vacaciones pero te irías 29 días. Es decir, trabajarías por última vez la noche del días 8 de mayo y no tendrías que volver hasta el 7 de junio. Esta posibilidad es estupenda para aquellos funcionarios que no han conseguido plaza cerca de su casa, ya que haciendo este tipo de combinaciones, u otras, le permite volver con frecuencia y por muchos días a su domicilio de origen.
¿Te gustaría trabajar con estos horarios y vacaciones de funcionario de prisiones?
¡Pues no lo pienses más! Ponte manos a la obra y prepárate para conseguir este puesto de trabajo para toda la vida. Con nuestro método de preparación, podrás conseguir este objetivo con un plan de estudio personalizado, a tu ritmo, con el apoyo de un tutor y con multitud de herramientas y recursos para hacer tu estudio más eficaz.
Podrás estudiar desde cualquier sitio y a cualquier hora, consultar y resolver todas las dudas que te vayan surgiendo y poner a prueba tus avances con la realización periódica de simulacros de examen oficial.