Estudio para aprobar

¿Cuántos años de estudio hacen falta para aprobar estas oposiciones?

Una de las típicas preguntas que se hacen los opositores al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es la siguiente:

¿Cuántos años de estudio hacen falta para aprobar las oposiciones de funcionario de prisiones?

El estudiante busca una respuesta, pero esto no es fácil, porque no hay un tiempo exacto que podamos indicar. Si bien podríamos decir que una media aceptada serían dos convocatorias estudiando en serio, hay diversas circunstancias que van a afectar a este plazo.

Tengo compañeros que aprobaron las oposiciones de funcionario de prisiones a la primera, incluso una compañera que aprobó en 9 meses, pero esto, desde luego, no es lo normal, aunque no imposible. Lo más normal es emplear 2 o 3 años en sacar esta oposición, ya que en los últimos años se ha convertido en una oposición muy golosa y atrae a muchos opositores, subiendo el nivel. Pero evidentemente, hay opositores que tardan menos o más, o incluso mucho más, y todo está bien si al final lo conseguimos.

El tiempo necesario para aprobar esta oposición va a depender de muchos factores, la experiencia previa, cargas familiares y laborales, tiempo disponible… No hay dos personas iguales y, por tanto, no se puede generalizar. Así, que ¿cuántos años de estudio para aprobar estas oposiciones? Pues depende.

Lo que sí es cierto es que el primer año de preparación te pilla un poco verde, estás aterrizando, asimilando conceptos, ordenando ideas en tu cabeza y cuesta un poco hacerte con la materia, que es amplia, diversa e interrelacionada. Poco a poco vas profundizando y es cuando le has dado varias vueltas al temario cuando empiezas a tener una visión global del mismo y eres capaz de usar en conjunto todos los conocimientos, algo imprescindible para aprobar el examen de supuestos.

Llegar al punto de tener dominio sobre la materia supone pasar un proceso en el que es imprescindible: muchas horas de estudio y cometer muchos errores. Muchos opositores se agobian al ver que se equivocan mucho. Tienen la sensación de haber estudiado un tema bien, pero a la hora de hacer un examen… plof, catástrofe. Esto es de lo más normal y aceptable, hay que aprender a hacer exámenes tipo test, que realmente tienen su miga. Al principio el opositor cometerá muchos fallos, pero no nos tiene que preocupar en exceso, forma parte del proceso natural de aprendizaje. Esos errores se convertirán en una oportunidad de aprender y avanzar si revisamos el por qué de cada error. Nadie nace sabiendo

¿CUÁNTAS HORAS DE ESTUDIO AL DÍA SON NECESARIAS PARA APROBAR ESTAS OPOSICIONES?

Otra buena pregunta. Después de preguntarnos cuántos años hacen falta para aprobar estas oposiciones, queremos saber la dedicación diaria necesaria. No hay un número exacto, todo depende y todo es relativo. Conozco opositores que dicen que dedican 9 horas al día a estudiar. ¡Por Dios! ¿eso es posible? Bueno, uno puede estar 9 horas al día sentado frente a los apuntes, sí, pero que pueda usar esas 9 horas de manera productiva y eficaz al estudio… lo dudo. Si poca gente sería capaz de aguantar 9 horas seguidas viendo Netflix… y eso que requiere muy poco esfuerzo, ¿cómo vas a poder mantener una mente 9 horas concentrada y rindiendo? Sinceramente, creo que no es posible o, al menos, poco recomendable.

A VECES MENOS, ES MÁS

Pues sí, creo que es mejor dedicar menos horas, pero al 100%, con tus descansos y tus cambios de tarea para mantenerte activo. Es mil veces mejor dedicar 4 horas a tope que 8 a medio gas. Rendirás más y te sentirás menos fatigado, embotado y “amargado”. La clave es tener una buena planificación, a medio, corto y largo plazo.

A LARGO PLAZO

Hazte un planning de estudio a un año vista en el que semana a semana te pongas unos objetivos concretos para no dejar nada a la improvisación y sentir que tienes unas obligaciones (a nuestros alumnos se les realiza un planning de estudio personalizado por parte de su tutor). De un vistazo verás si esa planificación es productiva, completa y coherente o no.

A MEDIO PLAZO

Organiza tu trabajo para cada semana. Si vas a estudiar 5 o 6 días a la semana (deja al menos uno para descansar y desconectar), planifica qué temas vas a trabajar cada día. Por ejemplo:

  • Lunes: Tema 1 Derecho Penitenciario
  • Martes: Tema 1 Derecho Penitenciario
  • Miércoles: Tema 2 Derecho Penitenciario
  • Jueves: Tema 2 Derecho Penitenciario.
  • Viernes: LOGP y Reglamento Penitenciario 96
  • Sábado: LOGP y Reglamento Penitenciario 96
  • Domingo: Descanso

A CORTO PLAZO

Ten planificadas las actividades que vas a hacer cada día. Por ejemplo:

  • Lunes: 1º Leer tema, 2º hacer resumen, 3º hacer baterías test y revisar errores.
  • Martes: 1º Leer tema, 2º leer resumen, 3º hacer supuestos, 4º hacer test y supuestos online.

Si logramos crear un hábito de estudio y una estrategia coherente y planificada, seremos mucho más productivos que si lo dejamos al azar o a la improvisación. Sentiremos que tenemos unas obligaciones que cumplir y un camino definido para llegar a nuestra meta. Hará que nos sintamos más seguros y tranquilos de lo estamos haciendo bien y lo tenemos todo controlado. Ya solo falta ser disciplinado y responsable para cumplir nuestros objetivos. Como resumen podríamos decir que, ¿cuántos años hacen falta para aprobar estas oposiciones? Sobre todo va a depender de cómo te planifiques.

Los comentarios están cerrados.