Formación Cuerpo Ayudantes Instituciones Penitenciarias

Formación para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Si estás interesado en trabajar como funcionario en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en España, es importante que conozcas los requisitos y la formación necesaria para optar a este puesto.

El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es un cuerpo de la Administración General del Estado encargado de garantizar la seguridad y el orden en los centros penitenciarios y de velar por la vida, rehabilitación y reinserción social de los internos. Para ser parte de este cuerpo, se debe cumplir una serie de requisitos.

¿Qué requisitos hay para ser funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

Entre los requisitos para ser funcionario del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias nos encontramos los siguientes:

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener cumplidos los 16 años de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años, a menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.
  • Tener la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias del cuerpo.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

¿Qué hay que estudiar para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

En cuanto a la formación, no hay una carrera específica para ser Ayudante de Instituciones Penitenciarias y, aunque no se requiere una formación que capacite al aspirante para desempeñar las funciones propias del puesto, podríamos decir que hay algunas que podrían ayudar o dar cierta ventaja a los aspirantes. Por ejemplo haber cursado derecho, criminología o psicología, aunque la mayoría de opositores inician la preparación sin conocimientos previos en ninguna de estas áreas.

La oposición consta de varias fases, que incluyen dos exámenes, uno de 150 preguntas tipo test y otro de 10 supuestos prácticos a responder mediante preguntas tipo test. Además, se requiere superar un curso selectivo de formación en la Escuela de Instituciones Penitenciarias (aunque este último curso es más un trámite que otra cosa, es muy extraño que alguien no lo supere).

Los requisitos mínimos para optar a esta oposición son:

Dentro de Instituciones Penitenciarias hay diferentes cuerpos de funcionarios. Por ejemplo, para el acceso a las plazas del cuerpo especial de funcionarios de prisiones es necesario tener una titulación universitaria, como la carrera de Enfermería para trabajar como enfermero (Cuerpo de Enfermeros de IIPP) . No obstante, para acceder al cuerpo de ayudantes tan sólo requieren el título de Bachillerato o de FP de Grado Medio, por ejemplo.

Los temas clave en las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias

Los temas en las oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias podrían variar según la convocatoria, pero actualmente las áreas temáticas son:

  1. Derecho penitenciario.
  2. Organización del Estado. Derecho Administrativo General. Gestión de Personal y Gestión Financiera.
  3. Derecho Penal.
  4. Conducta Humana.

Es imprescindible que los opositores al cuerpo de ayudantes de instituciones penitenciarias se preparen en profundidad en estos temas para poder superar con éxito las pruebas teóricas y prácticas que se exigen en las convocatorias.

Te dejamos un enlace al temario que nuestros alumnos emplean en el día a día.

Los comentarios están cerrados.