Sueldo de un funcionario de prisiones - Sinergia Prisiones

Sueldo de un funcionario de prisiones

¿Sabías que el sueldo de un funcionario de prisiones puede ser más alto que el de otro funcionario del mismo grupo? Si estás valorando presentarte a las oposiciones para el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias debes conocer una de las principales ventajas: su sueldo.

¿Cuánto cobra un funcionario de prisiones?

El sueldo medio de un funcionario de prisiones suele oscilar en los 25.000 y 30.000 euros brutos al año. No obstante, puede aumentar esta cuantía con el paso de los años en el puesto, pudiendo optar a cobrar hasta 36.000 euros anuales.

Los factores que van a hacer que el sueldo de un funcionario de prisiones varíe será su categoría, sus funciones y los conceptos retributivos.

Clasificación por categorías

Para los funcionarios de prisiones, su sueldo depende de su clasificación profesional. En el caso del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se encuentra en el Grupo C, Subgrupo C1.

La localización y el tipo de cárcel es un criterio a tener en cuenta para el resultado final de nuestras retribuciones, pudiendo agruparlas en las siguientes 3 categorías:

  • GRUPO “A”: Centros-Tipo y establecimientos de grandes dimensiones; con población penitenciaria actual y prevista superior a 800 internos e interinas; con más de 10 módulos o departamentos residenciales; y que cuentan con Departamento de Régimen Cerrado o de Régimen Especial. El complemento específico de referencia es el actual 1.1.
  • GRUPO “B”: Centros que no responden a la estructura del Centro-Tipo, centros de dimensiones medias y Hospitales Psiquiátricos Penitenciarios; población penitenciaria actual y prevista inferior a 800 internos/as; dificultad media de gestión derivada de los dos factores anteriores y de la existencia de 10 o menos módulos o departamentos residenciales. El específico de referencia es el actual 1.
  • GRUPO “C”: Centros de pequeñas dimensiones y CIS; población penitenciaria residente inferior a 350 internos/as; dificultad reducida de gestión derivada de los dos factores anteriores y de la existencia de un número reducido de módulos o departamentos residenciales; gestión que corresponde al servicio público penitenciario en el denominado sistema penal alternativo; población con bajo perfil conflictivo, en régimen de semilibertad o con aplicación de penas y medidas alternativas. El específico de referencia es el actual 2.2.

Funciones del puesto

Son varias las funciones que pueden desarrollar los funcionarios de prisiones:

  • Área de servicio interior. Se realizan tareas de vigilancia en el interior del Centro Penitenciario. Este tipo de función es la que tiene una mayor remuneración, siendo el sueldo de unos 1.600-1.800 euros mensuales. Se divide en dos puestos:
    • V1: Tiene un mayor contacto con el recluso y se trabajan noches, fines de semana y festivos. Es por esto que se disfrutan de más días de vacaciones. El trabajo se desarrolla en turnos de 3 días de trabajo y 5 de descanso. Los días de trabajo se dividen en dos días trabajando mañana y tarde (14 horas de servicio) y un día de noche (10 horas de servicio).
    • V2: Tiene un menor contacto con los internos, la función sería orientada a tareas de identificación, comunicaciones y visitas, control de accesos… Los turnos son de 2 días de trabajo y 4 de descanso. Los días de trabajo se realizan turnos de mañana y tarde (14 horas de servicio).
  • Área de oficinas. Se realizan tareas administrativas y burocráticas dentro de un edificio situado fuera del recinto penitenciario donde hacen vida los internos, por lo que no estarías con contacto con el recluso por norma general. El horario sería lunes a viernes en turno de mañana (8:00 – 15:00h). En este departamento el salario asciende a unos 1.550 euros.
  • Área mixta. Se realizan tareas administrativas pero relacionadas con los trabajos que desarrollan los internos dentro de la prisión. Los trabajadores de este área están en contacto con los reclusos en el economato o en zonas como la lavandería. El horario que tiene este puesto de trabajo es de lunes a viernes en turno de mañana (8:00-15:00 horas). El sueldo es similar al de área de oficinas.

Conceptos retributivos

Hay que tener en cuenta otros conceptos retributivos diferentes a las categorías y funciones propias del puesto para calcular el sueldo de un funcionario de prisiones.

  • Salario base: esta cifra se fija según el grupo funcionarial al que se pertenezca. Como ya hemos indicado, el cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias está dentro del grupo C1.
  • Antigüedad o trienios: todos los funcionarios reciben un complemento salarial por antigüedad. Cada tres años de trabajo, se aumenta la cantidad de este complemento, el cual también depende del grupo funcionarial al que se pertenece. Los Ayudantes de Instituciones Penitenciarias cobran unos 335,40 euros al año por cada trienio devengado.
  • Complemento de destino: este concepto depende del puesto concreto y de su nivel de responsabilidad. Los niveles van del 16 (Vigilancia y Oficinas) al 22 (Jefe de Servicios). Un funcionario del nivel 16 cobra casi 5.000 euros al año de complemento de destino, mientras que uno del nivel 22 cobra unos 7.700 euros anuales.
  • Complemento específico: depende del grado de responsabilidad o de la dificultad de las labores. No es igual trabajar en una oficina que trabajar en contacto directo con los internos del centro penitenciario, tampoco un tipo de Centro Penitenciario es igual a todos los demás, por lo que el complemento no será el mismo tampoco.
  • Complemento de productividad: se establece en base a factores de rendimiento laboral previamente tasados.
  • Complemento Siglo XXI, se integrará dentro del complemento específico de los puestos de la RPT de Instituciones Penitenciarias, el 1 de enero de 2025.
  • Pagas extras: además de las 12 pagas mensuales, reciben al año otras dos pagas extraordinarias. Estas pagas se cobran en los meses de junio y de diciembre. Las cantidades de dichas pagas se componen del sueldo, trienios y complemento de destino correspondientes. Más una paga adicional del Complemento Específico.

Si quieres saber más sobre las condiciones de trabajo de los funcionarios de prisiones, pásate por este artículo sobre los días de vacaciones que tienen los funcionarios de prisiones.

Los comentarios están cerrados.