oposiciones-funcionario-de-prisiones

Oposiciones para ser funcionario de prisiones

¿Estás pensando en prepararte unas oposiciones? Pues no te lo pienses más y decídete por estas. Te voy a explicar por qué y vas a quedar convencido/a por todas las ventajas. Conocerás cuales son los puestos que puedes ocupar como funcionario de prisiones y cuales son sus tareas a desempeñar.

Para empezar, tenemos que tener muy en cuenta el tipo de oposiciones que son. Son oposiciones de acceso libre en las que únicamente se tiene en cuenta la nota obtenida en dos exámenes tipo test, es decir, no hay méritos que aportar (no hay que hacer cursos, ganar puntos por antigüedad…). Esto las hace unas oposiciones, según mi opinión, más justas y accesibles. En las oposiciones para ser funcionario de prisiones no tienes que exponer ante un tribunal, exponiéndote a la nota subjetiva que te quieran dar, no tienes ejercicios a desarrollar, no hay pruebas físicas ni psicotécnicos y tampoco hay límite de edad (únicamente no tener edad de jubilación). Son tan solo dos exámenes:

Primer examen: resolver 150 preguntas tipo test de 4 respuestas alternativas. Las preguntas en blanco no restan y las erróneas restan 0,33.

Segundo examen: resolver 10 supuestos prácticos con 5 preguntas tipo test cada uno. Total 50 preguntas tipo test.

Posteriormente tienes que pasar un reconocimiento médico muy sencillo y que, salvo que tengas un problema serio, lo pasas sin problema (ver cuadro de exclusiones médicas al final de la convocatoria). Y para finalizar, un curso selectivo (puro trámite salvo que seas un cafre) y un periodo de prácticas tuteladas en un Centro Penitenciario.

No quiero decir que sean fáciles, pues ninguna oposición es fácil, pero sí que son unas oposiciones más objetivas y en las que todos los participantes tienen las mismas posibilidades de aprobar al inicio de los exámenes. Aprobarán los que más y mejor hayan estudiado, punto.

Esto ya creo que es una cuestión importante a tener en cuenta, pues no tiene nada que ver a las oposiciones, por ejemplo, para maestros, que son una auténtica carrera de fondo.

Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

Estas oposiciones para ser funcionario de prisiones se denominan oficialmente: Oposiciones al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Otra gran ventaja es la calidad de vida que te da ser funcionario de prisiones, aparte de que es un trabajo seguro para toda la vida, casi nada. Tienes diferentes puestos de trabajo para elegir una vez que apruebas. Lo podéis ver más detalladamente aquí, con sueldos y horarios, pero os lo voy a simplificar un poco.

  • Puedes trabajar en una oficina de la prisión, con un horario de 8 a 15 horas de lunes a viernes (con posibilidad de trabajar algún día también por la tarde y eliminar una mañana), cobrando un sueldo sobre los 1500 euros. Nada mal. Aquí no tendrás contacto con los presos, realizarás labores administrativas que dependerán de la oficina a la que te adscriban (recursos humanos, régimen, habilitación…)
  • Puedes trabajar en el área de vigilancia (V1 y V2). Desarrollarás tu trabajo en el interior de la prisión, en contacto con los presos. Realizarás tareas como recuentos, apertura y cierre de celdas, apertura de puertas, resolución de dudas por parte de los internos, mantenimiento del orden… en general estarán vigilando el desarrollo del día a día dentro del departamento al que te asignen (talleres, módulos, rastrillos, enfermería, escuela, cocina…). Lo mejor de este puesto es el horario, trabajarás 3 días (dos días mañana y tarde y un día solo por la noche) y librarás 5 días. Esto te va a permitir tiempo para hacer lo que te guste, estar con los tuyos, tener hobbies, vida social, viajar, otro trabajo… El suelo oscila entre los 1700-1800 siendo superior en determinadas prisiones y aumentando a medida que cumples trienios. Además, disfrutarás de mínimo 45 días al año de vacaciones. ¿Aún te lo estás pensando?

Hay otros puestos a desempeñar, pero estos serían los principales.

¿Será peligroso ser funcionario de prisiones?

¿Piensas que a lo mejor es un trabajo peligroso? Bueno, al año mueren muchos trabajadores de la construcción, en concreto, en el año 2020 murieron 102. Sin embargo, ¿Cuántos funcionarios de prisiones has oído que hayan muerto trabajando? Pues eso. Hay riesgo como en todos los oficios, pero no es como en las películas. Creo que es más probable que te lleves algún golpe siendo sanitario o profesor que siendo funcionario de prisiones. Puedes ver cómo es este trabajo para las mujeres aquí.

Una nueva vida como funcionario de Instituciones Penitenciarias

Vas a descubrir que es un trabajo muy interesante, pues vas a poder trabajar y conocer personas diferentes, vivir situaciones inusuales y desarrollar nuevas habilidades. Considero que es un trabajo muy gratificante si decides implicarte en el trabajo y, además, podrás ser el rey en cualquier reunión de amigos contando tus batallitas de la cárcel, asegurado, se quedarán con la boca abierta.

Ser funcionario, en general, supone ganar en el respeto de tus derechos laborales y gozar de unos beneficios que difícilmente encontrarías en una empresa privada. Ser funcionario de prisiones es, además, ganar tiempo para vivir y disfrutar de lo que realmente te gusta.

Da un paso al frente por tu futuro e inscríbete aquí hoy mismo en el curso online de preparación para las oposiciones para ser funcionario de prisiones.

www.sinergiaprisiones.com

info@sinergiaprisiones.com

955 27 92 06  – 617 89 25 00

Los comentarios están cerrados.