Antes de lanzarnos a estudiar una oposición, es interesante investigar un poco y, en este caso, indagar sobre las diferentes opiniones sobre las oposiciones de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. Si hacemos una búsqueda intensiva encontraremos opiniones de todo tipo, vamos a reunir aquellas que aparecen con más frecuencia.
Opiniones sobre el trabajo de funcionario de prisiones
Encontraremos opiniones como:
- “Te proporciona tiempo libre para realizar lo que más te gusta, no ser esclavo del trabajo y sacrificar tu vida y todo tu tiempo”
- “En sueldo está muy bien, pero resulta poco sueldo para todo el tiempo libre que vas a tener, tendrás que aprender a controlar tu dinero”
- “Cada día en el trabajo es una nueva experiencia, al final te conviertes en el rey de las anécdotas en cualquier reunión de amigos. Te pedirán que cuentes historias, curiosidades… te hartarás de que te pregunten ¿es como en las películas?”
- “Tienes diferentes puestos de trabajos para elegir muy distintos entre sí, de manera que, si no te gusta un puesto, puedes cambiarte a otro en el siguiente concurso”.
- “Tus derechos laborales son respetados, anteriormente no me sucedía eso en la empresa privada en la que trabajaba”
- Hay muchos funcionarios que son totalmente incompetentes y no hacen más que estorbar a los demás. No se puede contar con ellos si hay algún problema, pero luego son los primeros en querer los días libres, productividad… Son los menos, afortunadamente, pero hay que saber distinguirlos para no ser absorbidos por su energía negativa”.
- “Beneficios sociales como la acción social que puedes solicitar, la opción de acceder a la sanidad a través de un seguro privado…”
- “Normalmente hay mucho compañerismo entre los trabajadores, sobre todo en los puestos de vigilancia, en muchas ocasiones los grupos de trabajo se convierten en grupos de amigos que trascienden a lo estrictamente laboral y penitenciario. Suele haber mucho buen rollo”
- “Muchos días libres, eso es lo que más me gusta, y la flexibilidad para cambiar los turnos de trabajo por si me surge algún plan”
- “El trato con los internos me resulta, personalmente, muy interesante. Me permite obtener otro punto de vista de la vida que me resulta enriquecedora. Me suelo llevar bien con la mayoría de ellos y el día a día se me hace cómodo y curioso.”
Opiniones sobre el temario de Ayudantes de IIPP:
- “Lo que más interesante me resulta es la parte de penitenciario, te da información que hasta ahora desconocías sobre cómo se vive en una prisión. No es que sea fácil, pero al menos se hace ameno.”
- “No me gusta la parte de contratos, se me hace cuesta arriba.”
- “Me hago un poco lío con los recursos, que si administrativos, judiciales…”
- “Soy psicóloga, por eso los temas que más me gustan y más fáciles me resultan son los de Conducta Humana”.
- “Vengo de otra oposición, la parte de Función Pública es la mejor para mí porque la mayoría de temas ya los tengo trabajados”.
- “Lo más lioso es controlar quién toma cada decisión y cómo en la parte de penitenciario”.
Opiniones sobre la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias:
- “Es una oposición más objetiva que otras, no valoran méritos ni otras cosas que no sean los dos exámenes, por eso todos los aspirantes parten en igualdad de condiciones”.
- “Valoré mucho que no tuviera pruebas físicas ni psicotécnicos o entrevistas”.
- “La dificultad es mayor al promedio de oposiciones del grupo C1, aunque también el sueldo es mayor”.
- “El temario es áspero en algunos temas y luego tiene otros temas más fáciles, interesantes o llevaderos, en conjunto no es una oposición fea”.
- “Se estudian cosas que no creo que sean necesarias luego para el día a día del trabajo”.
- “La media para aprobar esta oposición está en 2/3 años, aunque también conozco gente que aprobó a la primera”.
- “Es un temario sobre el que se hacen muchas modificaciones cada año, por eso es necesario poder acceder a las actualizaciones del mismo”.
Estas son las principales opiniones sobre las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias que encontrarás si buceas un poco por las redes. ¿Cuál es la tuya?