curso-selectivo-prisiones-scaled

Cómo es el curso selectivo tras aprobar la oposición

Bueno, bueno, imagina que ya has aprobado y has pasado el reconocimiento médico. Ahora te citan para un curso selectivo (en el que todo el mundo es seleccionado, algo “mu gordo” debes hacer para que te echen para atrás) que tendrá lugar en Cuenca. Antes se realizaba en Madrid, pero creo que poco te va a importar, además, Cuenca es requetebonita.

Os voy a contar cómo es tradicionalmente este curso, que dura unas 5 semanas.

Bien, pues tú te buscas un hueco donde alojarte esas 5 semanas en la ciudad de destino (vas a estar todo el día o en el curso o celebrando tu aprobado, el alojamiento no es lo prioritario, jeje).

El curso selectivo

El curso es básicamente un peregrinar de Directores de Prisiones, Juristas, Psicólogos… que te explican cuestiones prácticas de la prisión, te cuentan “batallitas” y también parte de teoría, pero sencilla. Si es en horario de mañana, normalmente a las 2 ya has terminado. Es bastante ameno e interesante y es el lugar perfecto para conocer muchos compis. En periodo de pandemia no se ha podido realizar el curso como venía siendo costumbre, pero espero que vuelva al modelo tradicional.

Cuando se realizaba en Madrid, en relación al número de plazas de ese año, se habilitaban uno o varios centros de formación y se distribuían los alumnos en los diferentes centros y en diferentes horarios (unos de mañana y otros de tarde).

Tras las clases, lo habitual es quedar con otros compañeros para visitar la ciudad y tomar algo hasta que el cuerpo aguante. Como te hagas con un grupito apañado… te vas a dejar los cuartos en cervezas, jeje. Es un mes para darlo todo antes de incorporarte a un trabajo que va a ser para toda la vida, aprovecha y celébralo a lo grande.

Una cosa que os va a hacer mucha ilusión es el momento en que os den vuestros uniformes, otro momentazo. Con el tiempo igual acabáis hartos de esas prendas, pero ese día va a ser como un regalo de Reyes.

Asignación de destino de prácticas

Durante el curso, más bien al final, os pasarán un listado con las plazas que han ofertado para realizar las prácticas. Tendréis normalmente un fin de semana para pensar el orden en que los vais a solicitar, pues tienes que rellenar un formulario con todos los destinos ofertados por orden de preferencia.

Pasados unos días habrán procesado todas las solicitudes y asignado los puestos a cada uno de los aprobados (os dan también vuestro carnet profesional, aunque el modelo de prácticas). Normalmente, los que están en los últimos puestos en el orden de la oposición según su nota, deben conformarse con plazas en las Islas, Foncalent… pero bueno, si no es tu destino soñado siempre puedes volver a concursar al año siguiente. Si te mandan un poco lejos…¡disfruta también del llamado “turismo penitenciario”!

Al final del curso también tendrás un examen de conocimientos tipo test. Todo el mundo está nervioso por si lo suspende, pero créeme, es un puro trámite si has estado atento en clase. Tendrás que aprobar ese examen y haber asistido, al menos, al 80% de las clases.

En fin, es toda una experiencia que merece la pena ser vivida. Es un mes y medio que vas a recordar toda tu vida con mucha alegría, porque vas a estar orgulloso, eufórico y feliz todo el día.

Los comentarios están cerrados.