Quizá te preguntes cómo es una cárcel por dentro, pues es algo que conocemos poco, y más que nada a través de películas. En primer lugar, debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de establecimientos penitenciarios: los Centros Penitenciarios de régimen ordinario, los Centros de Inserción Social, las Unidades de Madres, los Centros Psiquiátricos Penitenciarios, los servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas… y cada uno es diferente al responder a unas necesidades propias.
Actualmente, los centros que tienen mayor implantación en España son los denominados Centros Tipo, consistentes en grandes construcciones alejadas de los núcleos de población y que funcionan un poco como pequeñas ciudades. Son establecimientos polivalentes divididos en diferentes módulos separados entre sí que permiten albergar internos con diverso perfil y características (preventivos y penados clasificados en diferentes grados, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, etc.). Suelen tener una capacidad superior a 1000 internos y disponen de infraestructuras y servicios para atender al elevado número de residentes como lavanderías, panaderías, enfermería, talleres productivos, instalaciones deportivas…
Son infraestructuras con unas fuertes medidas de seguridad, con varios perímetros de control y un régimen de vida ordenado que permite el desarrollo de un día a día controlado.
Os recomiendo que le echéis un ojo a este documento: La prisión paso a paso. En él podréis ver cuáles son las características principales de la vida en prisión. Seguro que os resulta interesante, además, para aquellos que estáis preparando esta oposición, resulta útil, porque os permite ver de manera clara algunos conceptos incluidos en el temario.
Ahora ya te haces una idea de cómo es una cárcel por dentro. ¿Te apetece conocerlo en persona desempeñando tu trabajo dentro? Prepárate con nosotros de manera online para conseguir un estupendo trabajo para toda la vida.
Un trabajo con mucho tiempo libre, ya que tienes la posibilidad de trabajar en ciclos de 3 días consecutivos y disfrutar de 5 días de descanso, de manera que podrás tener tiempo para ti, para poder dedicarlo a lo que de verdad te gusta.
No lo dejes escapar y empieza ya a prepararte, se avecinan unos años con un gran número de plazas ofertadas y una puede ser la tuya.