¿Te gustaría prepararte unas oposiciones pero estás un poco perdido sobre cómo estudiar? Quizá hace mucho tiempo que no estudias “de verdad” o quizá nunca lo has hecho. No te preocupes, te vamos a dar unas pautas claras sobre cómo emprender esta aventura, sobre cómo estudiar oposiciones.
Cada año miles de personas se preparan para conseguir una plaza como funcionario. Supone un puesto de trabajo muy goloso pues, además de que es un trabajo fijo para toda la vida, con la importancia que tiene la estabilidad laboral para todas las personas, es también conseguir una calidad de vida que otros envidiarán. De todas estas personas que se presentan a la oposición, no creas que todas están bien preparadas. Muchas no han sabido planificar y organizar bien su estudio y, aunque lleven tiempo preparándose, no tienen el nivel que podrían haber alcanzado, fallan principalmente porque no saben cómo estudiar oposiciones.
Aprendizaje significativo en la preparación de oposiciones
La forma de estudio de una oposición es muy diferente a como se estudia en el Instituto, la Universidad… Muchas personas están acostumbradas a estudiar a un par de semanas vista de un examen, pretendiendo memorizar la materia y soltarla en el examen, para luego olvidarla. Si te preparas para un examen dentro de poco y con poco contenido, te puede valer. Pero el caso de una oposición es muy diferente, ya que el examen puede tardar más de un año en llegar y son muchos los contenidos de la materia como para pretender simplemente memorizarlo todo. Debemos entender y asimilar la materia, hacer el temario nuestro. Lo únicamente memorizado tiene fecha de caducidad y lo olvidaremos pronto.
Necesitamos realizar un aprendizaje significativo. ¿Cómo lo conseguimos? Relacionando conceptos ya aprendidos con otros nuevos, acudiendo a ejemplos, casos prácticos… Debemos realizar un estudio más dinámico e intentar aplicar a casos reales aquello que estudiamos, de esta manera será más fácil su comprensión y aprendizaje. Es importante también que el temario que elijamos facilite este tipo de aprendizaje. Nuestro temario y videoclases se inspiran en las diferentes estrategias de enseñanza que promueven el aprendizaje significativo.
Aparte de ello, es primordial contar con una buena organización o con alguien que te oriente, pues corres el peligro de no aprovechar bien tus horas de estudio o, peor, estar perdiendo el tiempo. Como estudiar oposiciones es algo complejo, vamos a repasar unas reglas básicas para el estudio de una oposición.
Reglas básicas del estudio de una oposición
1. Planifica el estudio a lo largo del año, meses, semanas y del día
Tienes que distribuir tu trabajo en objetivos mes a mes dentro de un año, e intentar por todas las formas esforzarte en cumplir tus deberes. Hazte con un calendario que sea muy visual para hacer este reparto de temas y tareas.
Asimismo, dentro de cada mes, distribuye estos temas en días y así, organiza el trabajo de cada semana. Deben ser objetivos alcanzables y tendrás que estar muy comprometido y ser constante para cumplirlos. Nuestra agenda del opositor es una herramienta muy útil para esta planificación.
2. Primera vuelta al temario
Se recomienda dar una primera vuelta completa a temario, más que estudiando a tope directamente, realizando lecturas muy comprensivas y realizando los ejercicios correspondientes a cada tema. Esta primera vuelta te ayudará a alcanzar una visión global del material y empezar a relacionar conceptos.
3. Segunda vuelta al temario
Ahora que ya lo tienes todo más claro y te haces una idea de la complejidad y amplitud del temario, es el momento de empezar a estudiar, teniendo ya mayor idea de qué partes son más importantes.
4. Resúmenes y esquemas
Tras repasar cada tema haz un resumen o esquema del mismo. También puedes extraer en otro papel o cuaderno todos aquellos conceptos que consideras que debes memorizar. Haz esto tema a tema y al final tendrás tu propio gran libro de conceptos, muy útil para ir repasando.
5. Subraya
A todo el mundo no le gusta, pero si eres de los que subrayar te ayuda, hazlo con sentido y estableciendo de antemano qué sentido va a tener cada color de los que vas a utilizar.