Claves para realizar un supuesto práctico - Sinergia Prisiones

Claves para realizar un supuesto práctico

Podríamos definir el ejercicio de supuestos prácticos, en nuestra oposición, como una situación problema que sucede en un Centro Penitenciario, en la administración en general o en la esfera de un proceso penal principalmente. Nuestra misión será resolver el caso atendiendo a la normativa vigente. Para ello debemos controlar una serie de claves para realizar un supuesto práctico.

No estamos hablando de una prueba que podamos preparar simplemente sabiéndonos la teoría. Si fuera así, no establecerían un segundo examen, sino que bastaría con el primer ejercicio. De lo que se trata en esta prueba es de demostrar que efectivamente sabemos llevar esa teoría a la práctica en un caso real en un juzgado.

Las leyes o un temario, por sí solos, no nos van a preparar para superar un caso práctico de la oposición. Estos recursos nos aportan las bases, pero hay que saber aplicarlo a un supuesto real. Para ello deberemos dominar una serie de claves para realizar un supuesto práctico.

Resumiendo, para la resolución de los supuestos prácticos debemos conocer:

  • La situación problema que se nos plantea. Ser capaz de analizarla y discriminar entre aquellas variables que pueden modular de alguna manera la respuesta.
  • La normativa vigente a aplicar a esa situación problema.
  • Responder a cada cuestión teniendo en mente la normativa aplicable al caso concreto.

Esto puede parecer sencillo, pero entraña su complejidad, más que nada por la cantidad de normativa y diferentes posibilidades que se pueden dar. Si es la primera vez que te vas a enfrentar a un supuesto práctico, no te preocupes si tus resultados son desastrosos, es normal. Los casos prácticos se estudian haciéndolos, fallándolos y aprendiendo de los errores, parece una tontería, pero no hay otro camino. Te garantizamos que conforme vayas profundizando en los temas y haciendo y revisando muchos supuestos, todo te resultará más sencillo. Como todo en la vida es cuestión de práctica, estudio y sobre todo, de tener una buena estrategia.

En nuestra academia trabajamos los supuestos prácticos siguiendo una estrategia basada en tres pasos determinados:

1. Lectura comprensiva

Debes leer el supuesto práctico de manera comprensiva y con la máxima concentración, manteniendo la calma. Tómate tu tiempo. Resalta o rodea datos relevantes para poder verlos más claramente y volver a ellos más rápidamente si los necesitas consultar de nuevo.

2. Análisis de la situación.

Este paso es el más importante de todos, ya que, si cometes un error aquí, se va a iniciar un efecto en cadena que dará al traste con todo lo que desarrolles con posterioridad. Por tanto, respira profundamente y tómate tu tiempo para concretar al máximo posible tu respuesta. Fíjate en las palabras clave del mismo y en identificar con precisión qué es lo que exactamente te están pidiendo.

Piensa bien tu primera respuesta, pues muchas veces será los cimientos sobre los que irás edificando el resto de respuestas del supuesto. Analiza las diferentes variables que afectan al caso, son aspectos clave que van a determinar que el resultado sea uno y no otro. Aspectos clave pueden ser los siguientes:

  • ¿Habla de un preventivo o de un penado?
  • ¿Ha sido ya clasificado?
  • ¿Nos habla de tratamiento propiamente dicho (PIT versus MII)?
  • ¿La sentencia es firme o es recurrible?
  • Y así con un largo etcétera de cuestiones que lo pueden cambiar todo.

3. Responder revisando bien las diferentes opciones.

Te van a dar 4 opciones de respuesta para una pregunta, deberás analizar las 4 en busca de la correcta. Valora cada una en base a los datos clave del enunciado para determinar si son o no compatibles y, si es posible, descarta las que claramente sean erróneas para centrarte en analizar entre las mínimas opciones posibles.

Una vez contestadas todas las preguntas de un supuesto, revísalas. Si a lo largo de las diferentes preguntas de un mismo supuesto has dado respuestas contradictorias, deberías replantear tus elecciones, pues lo más probable es que alguna de tus respuestas sea errónea.

En una primera vuelta deja en blanco aquellas respuestas que te generen dudas para volver a ellas al dar una segunda vuelta. No te obsesiones con responder a todas las preguntas. En esa primera vuelta, responde a aquellas preguntas que consideres que sabes con certeza, de manera que puedas hacer un análisis que te permita saber hasta dónde puedes arriesgar con el resto de respuestas. Podríamos diferenciar entre preguntas que te sabes con certeza, preguntas en las que tienes dudas y preguntas que directamente no sabes. Si tienes muchas del primer tipo, podrás arriesgar más con el resto, aunque recomiendo evitar responder las del tercer tipo, ya que dependerás básicamente del azar.

¿Cómo debo estudiar para un supuesto práctico?

El estudio diario del temario debe de continuar, pues es fundamental mantener los conocimientos teóricos, son tu herramienta para resolver los supuestos. A veces, desde el primer examen hasta el segundo, los opositores se dedican solo a hacer supuestos, olvidándose que aún hay que estudiar el contenido del temario, que es clave para resolver los ejercicios. Así que te recomiendo que organices tu jornada de estudio de manera que puedas dedicar tiempo a ambas cosas, una buena proporción puede ser un 40% teoría y un 60% realización y corrección de supuestos. Mientras estudias un tema, intenta crearte el hábito de enfocar cada contenido a un hipotético caso real. Es decir, imagina una situación en la que el contenido concreto que estás estudiando fuera aplicable, y la forma en que podría afectarle variaciones en el caso concreto.

¿Qué temas tengo que estudiar?

En el examen test deberás controlar todos los temas, sin embargo, en el de supuestos, algunos temas son más susceptibles de un supuesto práctico, por lo que, aunque todos los temas son preguntables, unos lo son más que otros y, por tanto, te recomiendo que en ellos redobles tus esfuerzos.

  • Derecho Penal: Tipos delictivos y temas 9 y 10.
  • Organización del estado: 6, 7, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 16 y 17
  • Derecho Penitenciario: 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20.

Dentro del temario, hay algunas áreas o temas que se repiten con más frecuencia. Esto nos está indicando que hay bastante probabilidad de que nos lo pregunten en nuestro examen. Vamos a darle más caña a esas cuestiones para que nos pille preparados y tener más opciones de defender un supuesto:

  • Tratamiento penitenciario, clasificación, permisos, libertades condicionales.
  • Penas y medidas alternativas.
  • Contratos.
  • Régimen penitenciario.
  • Recursos procesales penales (impugnación de los autos de prisión provisional y autos de procesamiento y sobreseimiento).
  • Recursos administrativos.
  • RD 1021/1081: Funcionamiento de las distintas unidades de servicio.
  • Nóminas de los funcionarios.
  • Temas 8 y 9 de Org. del Estado y Función Pública.
  • Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea y no confundir con el Convenio de Estrasburgo.
  • Suspensiones, sustituciones, TBC y la gestión en los servicios de gestión de penas y medidas alternativas (Instrucción 10/2011 por la que se regula el manual de procedimiento de la gestión de las sustitución y suspensiones de condena. Y la Instrucción 9/2011 que aprueba el manual de procedimiento para la gestión de la pena de TBC).
  • Orden de delegación de competencias.
  • 39 y 40/2015.

Busca tu técnica para abordar un supuesto.

Hay a quien le funciona mejor leer el supuesto y subrayar los datos más importantes para luego pasar a leer las preguntas, pero a otras personas les resulta más útil hacerlo al revés, leer primero las preguntas para luego ir a leer el supuesto. Al leer primero las preguntas del supuesto, no estarás condicionado por el enunciado, de manera que cuando lo leas buscarás la información relevante para resolver la pregunta, detectarás mejor las trampas e incluso a veces descubrirás que no necesitas ningún dato del enunciado para resolver las preguntas, con lo que ahorrarás algo de tiempo que te puede venir bien.

¿Qué herramientas podemos utilizar para la preparación específica de supuestos?

Lo primero, tal y como ya hemos comentado, es que es esencial hacer muuuchos supuestos, no hay otra. Pero no basta con hacerlos, es necesario trabajarlos bien. Para ello empezaremos haciendo el supuesto y después lo corregiremos revisando bien cada pregunta. Lo más instructivo es trabajar con supuestos que tengan las repuestas justificadas, es decir, que te indiquen el porqué de la respuesta correcta y en qué artículo podemos ver la fundamentación a este hecho.

Revisaremos una a una con la normativa a mano para poder contrastar cada respuesta. Es un trabajo lento, pero productiva.

En nuestra academia, aparte de los supuestos justificados que se proporcionan tema a tema (más de 200), contamos con una plataforma de supuestos online con cientos de supuestos, incluidos los supuestos oficiales de los últimos años actualizados a la normativa vigente. Además de todo ello, disponemos de un bloque de talleres prácticos en el que abordamos de una manera práctica diferentes partes del temario (liquidación de condena, libertad condicional, clasificación, permisos de salida…) apoyado con videos explicativos y culminado el taller con supuestos explicados en video. Y para poder dar el do de pecho en el examen de supuestos, ofrecemos también un taller específico de supuestos en el que se realizarán más de 250 supuestos entre supuestos online, supuestos explicados en video y supuestos en pdf justificados, ideado para ser realizado en 4 semanas, el tiempo aproximado que suele haber entre el primer y el segundo examen.

Esperamos que este artículo os haya aportado las claves para realizar un supuesto práctico, ahora toca practicar siguiendo una línea de trabajo que las aborde.

Los comentarios están cerrados.